Detalles

Calendario Conferencia

1 de diciembre
2 de diciembre

16:30pm-16:40pm

Bienvenida de Tandem
Profesores
Palabras de apertura del
Ministerio de Educación

16:40pm-17:55pm

Carol Ann Tomlinson, Ed.D.

¿Qué es la educación
diferenciada y por qué es
importante?

17:55pm-18:05pm

18:05pm-19:20pm

16:30pm-16:40pm

16:40pm-17:55pm

17:55pm-18:05pm

18:05pm-19:20pm

Christine Trinter, Ph.D. 

Establecer un rumbo para una
educación diferenciada.

Intermedio

Tonya Moon, Ph.D.

La evaluación como una herramienta para guiar la enseñanza y lograr un
aprendizaje profundo.

Catherine Brighton, Ph.D.

Enseñanza centrada en el alumno: prácticas pedagógicas que consideran los intereses, niveles y perfiles de
aprendizaje individuales.

Intermedio

Bienvenida de Tandem Profesores 

Tandem Profesores

Palabras de clausura

19:20pm-20:00pm

Panel de discusión y palabras de clausura

Alejandra Grebe, Lorena Medina, Gonzalo Plaza, Patricio Carvajal

19:20pm-19:30pm

Descripción de Sesiones

Título: ¿Qué es la educación diferenciada y por qué es importante?

Presentado: Carol Ann Tomlinson, Ed.D.

Casi todas las aulas están pobladas por estudiantes con fortalezas, necesidades,
intereses, experiencias y sistemas de apoyo marcadamente diferentes y, sin embargo, casi siempre enseñamos como si todos los estudiantes fueran esencialmente iguales. Si bien este enfoque es familiar y cómodo para muchos docentes, si persistimos en esta dirección muchos de nuestros estudiantes seguirán recibiendo una educación deficiente. La diferenciación ofrece una forma alternativa de pensar y planificar las necesidades de aprendizaje de todos nuestros estudiantes, ofrece un camino para crear aulas que adopten la equidad, compromiso y excelencia para cada alumno. Esta sesión ofrecerá una descripción general de qué es la diferenciación, por qué es tan importante en este momento de nuestra historia y cómo podría verse en la práctica.

Título: Establecer un rumbo para una educación diferenciada.

Presenta: Christine Trinter, Ph.D.

Uno de los fundamentos de la enseñanza diferenciada es establecer objetivos de aprendizaje con un propósito claro. Esta sesión presentará a los participantes la importancia de establecer metas. Se presentarán estrategias para diseñar un currículo que responda a la diversidad, que permita priorizar objetivos de aprendizaje y que optimice el proceso de adaptación curricular.

Título: La evaluación como una herramienta para guiar la enseñanza y lograr un aprendizaje profundo.

Presenta: Tonya R. Moon, Ph.D.

Uno de los actores primordiales para abordar de manera efectiva la diversidad en el diseño del plan de estudios y en la enseñanza, es el monitoreo continuo del aprendizaje. Esto se realiza mediante la evaluación a los estudiantes de sus conocimientos previos y su formación. Durante esta sesión, se presentará la manera en que la evaluación, la retroalimentación y el análisis de datos afectan la enseñanza y el aprendizaje.

Título: Enseñanza centrada en el alumno: prácticas pedagógicas que consideran intereses, niveles y perfiles de aprendizaje individuales.

Presenta: Catherine Brighton, Ph.D.

¿Cómo es la enseñanza en aulas heterogéneas? Durante esta sesión se presentarán estrategias efectivas que respondan a la diversidad en el aula, considerando los intereses, niveles de desempeño y perfiles de aprendizaje de los estudiantes. Los participantes estarán expuestos a una variedad de técnicas que pueden incorporar fácilmente en su planificación curricular.

Poniendo en Práctica

 Marzo, Abril y Mayo, 2021

El impacto del COVID-19 en las escuelas, ha exacerbado las diferencias en el aprendizaje de los(as) estudiantes y ha demostrado al mundo que la enseñanza basada en la diferenciación es más importante que nunca. 

 

Es por esto que continuaremos el trabajo iniciado durante la conferencia de diciembre, con un grupo de docentes, que estén interesados en dar el siguiente paso hacia la adopción de una filosofía de la enseñanza basada en la diferenciación. 

 

¿En qué consiste la invitación?

Todas las personas que hayan asistido a los dos días de la conferencia, tendrán la oportunidad de participar en una serie de tres capacitaciones virtuales que serán complementadas con sesiones de acompañamiento personalizado. Esta instancia de capacitación es completamente gratuita y auspiciada por la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Notre Dame.

 

Objetivos de la Capacitación

 

Objetivo General:

Aplicar lo aprendido durante la conferencia y los talleres de capacitación en los diferentes contextos educacionales, reflexionando y compartiendo su experiencia con otros(as) docentes, para enriquecer la propia práctica pedagógica y lograr así atender de manera efectiva a las necesidades individuales de todos(as) los(as) estudiantes.

 

Objetivos Específicos:

- Comprender el concepto de evaluación desde la perspectiva de la diferenciación.

- Analizar prácticas de evaluación en los propios contextos escolares.

- Contrastar las estrategias de enseñanza utilizadas con las propuestas para atender a las necesidades de aprendizaje de los(as) estudiantes.

- Reflexionar sobre la puesta en práctica de lo aprendido. 

- Aplicar lo aprendido en su propio establecimiento educacional.

- Compartir experiencias en los espacios de reflexión conjunta.

 

¿Quiénes pueden postular?

 

Docentes, jefes(as) de UTP y miembros del equipo PIE motivados por aprender e innovar en sus prácticas pedagógicas y en sus escuelas:

- Que actualmente trabajan en contextos escolares vulnerables.

- Que impartan clases en los niveles de 1º Básico a IVº Medio.

- Que desempeñen sus labores dentro de cualquier región de Chile.

- Que hayan asistido a los dos días de la conferencia.

- Que cuenten con conectividad a Internet.

 

¿Cómo postular?

 

Al finalizar la conferencia, cada asistente recibirá en su correo electrónico un formulario de postulación que deberá completar de manera online. Esto será evaluado por el equipo capacitador, con el fin de seleccionar a los(as) candidatos(as) que cumplan con los criterios antes descritos. Los(as) postulantes seleccionados serán informados por correo. Los cupos son limitados a un máximo de 50 docentes.

 

¿Qué pasa una vez finalizadas las capacitaciones?

 

Para el equipo organizador, es importante medir la eficacia de lo aprendido durante esta experiencia. Por lo tanto, durante los meses que dure la capacitación recopilaremos evidencia del proceso de aprendizaje que vivieron los(as) participantes: sobre su experiencia, su participación y sobre la puesta en práctica en sus contextos escolares. Luego crearemos un informe con los aprendizajes y resultados del proceso, el cual será compartido con las personas que participaron de las instancias de capacitación y acompañamiento. 

 

Algunas de las preguntas que buscamos responder durante esta instancia: 

  1. ¿De qué manera cambian las concepciones de los(as) asistentes sobre la educación diferenciada durante y después de la participación en la conferencia, las instancias de capacitación y acompañamiento? 

  2. ¿Cómo se manifiesta una filosofía de educación diferenciada en la planificación de clases de los(as) docentes chilenos? 

  3. ¿Cómo influye la política y la actualidad en la implementación de la enseñanza diferenciada por parte de los(as) docentes?

  4. ¿De qué manera influye el acompañamiento docente para adoptar una filosofía de enseñanza basada en la diferenciación?

  5. ¿Cuál es el rol que juega la cultura chilena y el contexto escolar de los docentes sobre su percepción de la filosofía de la educación diferenciada?